La entrevista es una
conversación organizada con el fin de comprender un comportamiento o esclarecer
las opciones de una situación o problema.
Los profesores practican la entrevista como medio para
recabar información o para aconsejar a sus alumnos y alumnas. Generalmente esto
se hace sin una preparación previa y sólo en momentos en que algún alumno
plantea comportamientos no deseados. Es frecuente que la entrevista se reduzca a
un breve diálogo con el alumno a la hora de salir al recreo, con otros
profesores o profesoras durante las reuniones del equipo docente o en los
pasillos del Centro.
Pero con este modo de
practicar la entrevista se pierden gran parte de sus posibilidades, que son muy
grandes si se plantea de una forma estructurada y sistemática.
La entrevista se revela,
pues, como instrumento imprescindible a la hora de recabar información sobre un
determinado alumno; también cuando queremos dar solución a una conducta
problemática o simplemente ayudar en cualquier proceso de toma de
decisiones.
Es importante también que el profesional de este campo tenga conocimientos de diversos temas así como maleabilidad ante situaciones cambiantes. Debe ser capaz de pedir y ofrecer ayuda en un momento dado y mostrar voluntad permanente de alimentar la formación de los niños y niñas que conduce.
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